Buscar este blog

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL PERRO


 Fases del funcionamiento digestivo en perro:

La sección ingestiva del sistema digestivo comienza en la boca, donde el alimento es masticado y mezclado con saliva, formando el bolo alimentario. A diferencia de otros mamíferos, los carnívoros no secretan la enzima ptialina en sus glándulas salivales, que es responsable de iniciar la digestión de los carbohidratos. El bolo alimentario luego atraviesa la faringe y el esófago para ser transferido rápidamente al estómago gracias a la contracción coordinada de los músculos en estos órganos. (Clínica Veterinaria Chicureo. (2018)).

La sección digestiva del sistema digestivo incluye el estómago, el hígado, el páncreas y el intestino delgado. En el estómago, el bolo alimentario se mezcla con los jugos gástricos, que son particularmente ácidos y permiten un primer ataque a las sustancias nutritivas más solubles. La mezcla resultante se llama quimo. En el primer tramo del intestino delgado, se unen los conductos biliares y pancreáticos, que aportan las principales enzimas digestivas. Estas enzimas descomponen las moléculas de los alimentos en formas más simples y absorbibles por las paredes intestinales, que presentan vellosidades que aumentan la superficie de absorción. (Clínica Veterinaria Chicureo. (2018))

La sección expulsiva del sistema digestivo incluye el intestino grueso y el recto. Aquí se absorbe el agua y los nutrientes restantes del contenido intestinal, mientras que los desechos no absorbibles se definen en heces y son expulsados ​​del cuerpo. Además, el hígado desempeña diversas funciones vitales, como facilitar la digestión de los lípidos, eliminar sustancias tóxicas y producir proteínas reguladoras importantes para procesos como la producción de glóbulos rojos y la coagulación sanguínea. El páncreas tiene una parte exocrina y una endocrina. La parte exocrina produce el jugo pancreático, que ayuda a la digestión en el intestino delgado, mientras que la parte endocrina produce insulina y glucagón, que regulan la concentración de glucosa en la sangre. (Clínica Veterinaria Chicureo. (2018)). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  Clínica Veterinaria Chicureo. (2018). Fisiología del aparato digestivo en perros y gatos.   https://veterinariachicureo.com/blogs/blog-per...