Buscar este blog

DIFERENCIACION ENTRE MONOGÁSTRICO Y MONOGASTRICO CECOFERMENTADORES

   

   La principal diferencia entre los animales monogástricos y los cecofermentadores (rumiantes) radica en su capacidad de fermentar y digerir las fibras vegetales. Los monogástricos tienen un sistema digestivo simple y dependen de sus propias enzimas digestivas, mientras que los cecofermentadores tienen un sistema digestivo más complejo con compartimentos especializados y dependen de la fermentación bacteriana en el rumen para descomponer las fibras vegetales.

Monogástricos: Los animales monogástricos, como los perros, los cerdos y los caballos, poseen un sistema digestivo simple con un solo estómago y una capacidad digestiva limitada. La digestión en los monogástricos se lleva a cabo principalmente en el estómago y el intestino delgado. Estos animales dependen principalmente de las enzimas digestivas producidas por su propio organismo para descomponer los alimentos en nutrientes más simples, que luego son absorbidos a través de las paredes del intestino delgado. Los monogástricos tienen una menor capacidad para digerir las fibras vegetales, como la celulosa, ya que carecen de los microorganismos y las estructuras especializadas para su fermentación. (Tortora, GJ, Derrickson, BH (2017)).

Cecofermentadores (Rumiantes): Los rumiantes, como las vacas, las ovejas y las cabras, son cecofermentadores y tienen un sistema digestivo más complejo en comparación con los animales monogástricos. Su sistema digestivo consta de varios compartimentos, incluyendo el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso. El rumen es el compartimento principal donde ocurre la fermentación de los alimentos vegetales. En los cecofermentadores, el rumen alberga una comunidad de microorganismos, como bacterias y protozoos, que son capaces de descomponer las fibras vegetales, como la celulosa, en nutrientes más simples a través de un proceso de fermentación. Estos microorganismos producen enzimas que descomponen los carbohidratos complejos en ácidos grasos de cadena corta, gases y otros subproductos de fermentación. Después de la fermentación en el rumen, los cecofermentadores regurgitan una parte del alimento parcialmente fermentado llamado "bolo ruminal" y lo vuelven a masticar en un proceso conocido como rumia. Luego, el alimento regurgitado es digerido más completamente en los otros compartimentos del sistema digestivo, como el omaso y el abomaso. (Sjöström, K. y Holtenius, P. (2011)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  Clínica Veterinaria Chicureo. (2018). Fisiología del aparato digestivo en perros y gatos.   https://veterinariachicureo.com/blogs/blog-per...